¡Quién desea volver a aprender a caminar, tiene que caminar!


Hemos introducido en nuestro equipamiento el uso de la plataforma móvil con descarga parcial del peso corporal, para la reeducación de la marcha en la cual el paciente es suspendido a través de un arnés, permitiendo un apoyo de hasta el 40 % del peso y mediante una cinta automática con motor se lo entrena para mejorar la marcha.

Los pacientes con trastornos de la marcha por diferentes lesiones del sistema nervioso a menudo manifiestan inhabilidad de llevar el peso corporal sobre los miembros afectados, ya sea por patrones anormales de marcha, debilidad muscular, en otros casos realizan inversamente carga de peso sobre un miembro para facilitar la transferencia del paso en la ambulación. Actualmente existen un grupo de ayudas compensatorias de sostén y apoyo para ayudar a realizar la marcha, bastones, andadores, trípodes y cualquier otro dispositivo que permita la ambulación en una carga disminuida de peso sobre los miembros inferiores afectados.

La rehabilitación de la marcha es un aspecto importante de la rehabilitación neurológica. Hay un grupo importante de técnicas terapéuticas que tienen en común las siguientes metas de tratamiento:
1) Mejorar la fuerza muscular en miembros inferiores.
2) Aumentar la estabilidad funcional y el equilibrio para desarrollar la marcha.
3) Facilitar aprender nuevamente los patrones de movimientos normales.
4) Mejorar el control de la postura y el movimiento.
5) Aumento de las capacidades físicas para la ambulación.

Con la introducción de nuevas técnicas para re-educar y re-aprender la marcha en pacientes con inhabilidad para realizar la misma, se introdujo el uso de la Plataforma móvil con descarga parcial del peso corporal, con un impacto positivo en la rehabilitación de una gama bastante amplia de pacientes con diferentes enfermedades neurológicas.

El entrenamiento de la marcha en plataforma móvil con la ayuda del arnés es una nueva técnica prometedora, ya que permite el ajuste e incremento del peso corporal para la corrección y la mejoría en la misma, permitiendo que cada sesión de la rehabilitación sea adaptada a las necesidades individuales del paciente. El paciente puede ser reintroducido gradualmente hasta sostenerse por completo sobre si mismo mientras que continúa desarrollando patrones apropiados del paso de la marcha teniendo un impacto importante en su rehabilitación para corregir el paso, el balance y la coordinación.

Se ha postulado que las variables de la marcha, tales como cadencia del paso, duración del ciclo, tiempo de postura, tiempo de oscilación, velocidad de la marcha y longitud del paso tienen correlación directa con el nivel de la función, es decir, un mayor nivel de función repercutirá en una mayor calidad en la marcha.

Las estrategias estándares para la enseñanza de la marcha en este tipo de aparatología incluyen los objetivos siguientes:
1) Mejorar el control de la postura de la flexión-extensión de la rodilla.
2) Aumentar la capacidad de apoyar totalmente el peso corporal.
3) Crear una fase de desplazamiento en el ciclo del paso más larga.

La capacidad de controlar la cantidad de peso corporal en la postura de bipedestación en los músculos de los miembros inferiores permite un reentrenamiento del mecanismo de la carga, basado en las capacidades de cada paciente. Facilitando a los pacientes caminar más lentamente debido a una cadencia de paso reducida corrigiendo la misma hasta lograr mayores valores en la longitud del paso, permite que practiquen un paso favorable caracterizado por un mayor estímulo para el entrenamiento del balance debido a períodos más largos de la postura del o los miembros paréticos o afectados.

El entrenamiento en la plataforma móvil con descarga parcial de peso corporal permite a los pacientes corregir la marcha con mayor calidad en la misma, entrenando en diferentes ciclos de velocidad de la marcha. En estudios clínicos el entrenamiento ha probado ser superior con respecto a la restauración y la mejora de la velocidad del paso en el piso en pacientes hemiparéticos crónicos. Da lugar a una actividad disminuida de los músculos antigravitatorios del lado afectado.

Podemos concluir planteando que el entrenamiento de la marcha en la plataforma móvil con descarga parcial del peso corporal ofrece las ventajas del entrenamiento orientado a la función con repeticiones numerosas de un patrón supervisado del paso. El entrenamiento podría por lo tanto convertirse en una herramienta para recuperar la capacidad de caminar en un período de tiempo más corto.

En algunos casos como paraplejías inicialmente dos terapistas asisten al movimiento de modo que los pacientes entrenan el paso no solamente en forma repetitiva sino también de una manera correcta. Los protocolos de tratamiento deben, por lo tanto, ser adaptables a las necesidades y a las capacidades individuales de cada paciente y deben progresar al paciente a la actividad completa de apoyo del peso corporal para una marcha más completa revirtiendo los patrones anormales de marcha, por una marcha cualitativamente superior.


Marcha en paralela con sostén del peso corporal.


La enseñanza de la marcha en la paralela es una de las actividades más comunes en la rehabilitación de pacientes con enfermedades neurológicas.

El entrenamiento en las paralelas a veces se retraza por la incapacidad del paciente para mantenerse de pie, ya sea por debilidad acentuada en los extensores de la rodilla (cuadriceps), por anormalidades en la postura que impiden una correcta bipedestación, por hipotonía etc.

Con el uso del soporte parcial del peso corporal en la paralela, se le facilita al paciente la postura de pie y la marcha, mientras se continua ejercitando en el gimnasio terapéutico las demás actividades. El uso del soporte parcial de peso corporal permite al paciente que con el menor esfuerzo posible comience la marcha, evitando anormalidades en la misma y la correcta enseñanza de las actividades del paso, descarga etc.

Permite la enseñanza de la marcha en sus diferentes fases con más facilidad de aprendizaje del paciente para realizarlo, además de hacerlo con el uso de los diferentes aditamentos (andador, muletas, bastones canadienses, etc.)

Ahora también su uso ampliado al área de pediatría con un sistema similar al de adultos, pero con chalecos para los niños según su tamaño, contamos con tres posibilidades ajustables cada una.

Centro Educ. Terapéutico

Reparador de Sueños, un espacio de confianza y respeto que permita el desarrollo integral de las capacidades de los niños.

Centro Caren

Es un centro especializado en el tratamiento médico y la rehabilitación de personas con lesiones adquiridas del cerebro...

Sitio Web Diseñado por Rigo Tamayo